*El nombre ha sido cambiado para proteger su identidad y la persona que aparece en las fotografías no es ella.
La señora Carmen*, con 75 años, tiene un deterioro avanzado en cuanto al nivel de atención y los cambios de genio súbitos. Sin embargo disfruta de las flores siendo las cayenas (san joaquín o bonches) y las rosas sus favoritas. Además cuenta con buena expresión oral y muestra gran interés por guardar cosas que encuentra por la casa en bolsos o fundas de almohada. De igual manera, se ve atraída al maquillaje, utilizando cualquier papel como si fuera rubor y cualquier objeto como si fuera un espejo.
El producto personalizado diseñado especialmente para Carmen es un espectacular Bolso Sensorial con 10 objetos estimulantes. Estos elementos son herramientas de estimulación sensorial y cognitiva hechos 100% a mano y completamente en tela, donde las texturas y formas están basados en los gustos y preferencias de Carmen asegurando despertar su interés y estimular sus sentidos.
Su diseño es sencillo y en algunos casos extremadamente básico, esto con el fin de evitar la confusión y la sobre-estimulación. Menos información y detalles facilita una mejor comprensión del objeto. Este bolso es un elemento de entretención y relajación, así como de estimulación del tacto, la vista, la memoria y el lenguaje principalmente.
Cada objeto que este bolso contiene posee un significado especial y estimula un aspecto específico en Carmen. A continuación una mirada más de cerca a cada uno:
1. Cayenas: Unas de sus flores favoritas. Con sus diferentes colores y texturas estimulan el tacto y la vista.
2. Rosas: Otra de sus flores favoritas. Estimula de igual manera el tacto y la vista por sus diferentes texturas y formas.
3. Espejo (simulado): Este elemento contiene la fotografía de Carmen de hace unos años. Ella se reconoce en la fotografía y simula mirarse al espejo y verse como ella era. Esta es la imagen que ella tiene de si misma, así que para ella es como verse al espejo.
4. Mini-album: Contiene imágenes de dos cosas significativas para ella. El dálmata que representa su mascota pasada y el mar de Coveñas una famosa playa Colombiana donde ella disfruta estar. Estas imágenes estimulan la memoria y la conversación.
5. Billetera: De diseño extremadamente sencillo para su mejor manipulación, incluye billetes simulados del pasado de los cuales pueden surgir innumerables conversaciones. Su construcción estimula la motricidad.
6. Monedera: Con cierre en contraste para mejor visualización, contiene monedas del pasado para estimular la conversación y el cierre estimula la motricidad.
7. Comodín de Rummi-Q: Este cojín estampado con la figura del comodín de rummi-Q estimula no sólo el tacto sino el raciocinio y el reconocimiento de objetos, uno que para Carmen es muy familiar, ya que jugar Rummi-Q es una de sus actividades preferidas.
8. Labial: Este labial simulado estimula en Carmen su gusto por el maquillaje y por mantenerse arreglada de una manera segura, aunque sea simulado, para ella es muy real.
9. Rubor: De igual manera que el labial es simulado, en lugar de espejo se utiliza la fotografía de Carmen.
10. Rosario: Una de las actividades que Carmen aún disfruta y además de fomentar su espiritualidad, estimula el tacto.
Muchísimas gracias a la querida familia de Carmen, por permitirnos diseñar este maravilloso producto para su estimulación.
*El nombre ha sido cambiado para proteger su identidad y la persona que aparece en las fotografías no es ella.