La nueva “vejez”. Diseño para un concepto en constante cambio.

Durante los meses de Enero y Febrero de 2017, se llevó a cabo una exhibición gratuita en The Design Museum (El Museo de Diseño) en la ciudad de Londres, Inglaterra, llamada “NEW OLD” (La nueva vejez), que le da una mirada a la población adulta mayor del futuro.

img_0661

“Nueva Vejez”. Diseñando para nosotros mismos en el futuro.

La población del mundo está envejeciendo a pasos agigantados, tanto que los mayores de 60 años ya sobrepasan en cantidad a los menores de 16 en muchos países. Se estima que para el 2040 en Inglaterra, 1 de cada 7 personas serán mayores de 75 años.

Esta exhibición explora las diferentes facetas de una población que envejece y que a la vez no se siente vieja, como los aspectos demográficos, de identidad, el hogar, la comunidad, el trabajo y la mobilidad y cómo a través del diseño se puede tener la misma calidad de vida que se tenía en la juventud.

img_0663

A través de nuevos e innovadores objetos, seis empresas de diseño fueron las encargadas de demostrar como el diseño puede ayudarnos a tener una vida más plena, más sana y más satisfactoria al envejecer. La pregunta que se resalta en este punto es ¿están las empresas de diseño del resto del mundo preparadas para diseñarle a una población en evidente crecimiento? ¿Cómo se puede mejorar la vida de la “nueva vejez” a través del diseño?

A continuación, una selección de los proyectos que más llamaron nuestra atención en cada una de las categorías:

Categoría 1: Envejecer

“POWER SUIT” por Yves Béhar, Fuseproject y Superflex.

Este traje está hecho con materiales especialmente desarrollados para prendas inteligentes, y con la más alta tecnología y robótica de la marca Superflex.

img_0656

img_0657

 

Con motores, sensores e inteligencia artificial incluidos, este traje de tela liviana y flexible provee a su usuario mayor soporte en su torso, caderas y piernas. Reacciona a los movimientos naturales del cuerpo y le añade poder y fuerza muscular a la persona en acciones como pararse de una silla, sentarse en ella, o simplemente quedarse erguido. Con todos los equipos que este traje tiene incorporados solo llega a pesar 1.4 Kg. mejorando así la fuerza, el equilibrio y la coordinación del usuario.

Categoría 2: Identidad

“IRIS” por Albert Maysles

Un documental sobre el ícono de la moda de renombre mundial Iris Apfel, quien a sus 90 años rompe todas las reglas y crea tendencias.

Categoría 3: Hogar

“SUGRU” por Jane Ní Dhulchaointigh

Sugru es un material moldeable que se adhiere a casi todos los materiales. Cuando se endurece, se convierte en un fuerte y flexible caucho que ayuda a que los objetos se adapten de una manera más ergonómica a la mano del usuario, haciendo que sea más fácil agarrarlos.

img_0683

Categoría 4: Comunidad

“PARO THE SEAL” por Takanori Shibata

Paro es una foca robot interactiva, que ya es reconocida a nivel mundial como una de las mejores terapias para personas que viven con demencia.

img_0677

Su gran éxito se basa en los positivos efectos terapéuticos que trae la acción de acariciar un animal. Ayuda a mejorar la comunicación y a reducir el estrés.

img_0679

Categoría 5: Trabajo

“OUT OF THE BOX” por Special Projects y Samsung

Este libro es un manual en forma de historieta donde el teléfono móvil como tal hace parte vital del contenido, ayudándole al usuario a configurar por completo su teléfono al pasar cada página y seguir las instrucciones.

img_0680

 

Esperamos que este artículo llegue a muchos diseñadores y se sientan inspirados a diseñar para un público que claramente será predominante en el futuro cercano, los adultos mayores. Por nuestra parte seguiremos diseñando para las personas que más lo necesitan, y trataremos de seguir mejorando la calidad de vida de cientos de personas con alzhémier.

Gracias por leernos! Si te gustó, compártelo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s