Alzhéimer en Colombia

Conferencia en español light texto modificable

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más conocidas de demencia. Hay más de 36 millones de pacientes con Alzheimer en todo el mundo y se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible e incurable que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro, ocasionando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales como la capacidad de raciocinio, de juicio, de orientación, problemas con el lenguaje, entre otras.

Se estima que el número de latinos que sufren de la enfermedad de Alzheimer aumentará un 600 por ciento para el año 2050, además se observa un fenómeno interesante en la región antioqueña en Colombia, en dónde se presenta la mayor condensación de habitantes con Alzheimer en el mundo. Generaciones de factores genéticos son la causa de que haya predisposición para contraer la enfermedad de Alzheimer de manifestación temprana en esta región. En Antioquia se han detectado 25 familias portadoras de la “Mutación Paisa”, un defecto genético que predispone a las personas a desarrollar el tipo de la enfermedad de Alzheimer de manifestación temprana. De estas 25 familias, más de 5000 descendientes poseen esta mutación, a pesar que la población está en crecimiento constante, en Colombia no existe aun ningún producto de estimulación sensorial para este público.

Esta enfermedad y sus síntomas están siendo estudiados y analizados de forma exhaustiva por diferentes entidades médicas del país colombiano, realizando grandes avances e investigaciones en el tema para encontrar la vacuna contra el Alzheimer. Pero mientras esto sucede, la industria creativa olvida que su labor es mejorar la calidad de vida de las personas y que al diseñar productos para personas con Alzheimer, estos pueden llegar a ser una terapia alternativa complementaria a los tratamientos médicos. Por eso el trabajo de la diseñadora Adriana Machado es tan importante e innovador. Ella es pionera en el diseño de productos de estimulación sensorial para personas con Alzheimer en Colombia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s