El apartamento para la vida: un apartamento diseñado para optimizar la vida de una persona con Alzheimer 

Durante el primer día de conferencias del 30th International Conference of Alzheimer’s Disease International en Perth, Australia, lo que más llamó mi atención fue una parte de la exhibición llamada El Apartamento para la vida de Max y Barbara (Max and Barbara’s Apartment for Life).

 

Esta exhibición era un completo apartamento de una alcoba y un baño, con sala, comedor, cocina, estudio y patio, en el que cada uno de los elementos tenía una razón de ser y todos en función de darle a Max (personaje con Alzheimer creado por el equipo de diseño) y a Barbara (esposa de Max) una mejor calidad de vida, adaptado a la condición de max, sus necesidades, su nivel y tipo de demencia, sus sintomas, pero también a los gustos y preferencias, actividades favoritas y profesiones de ambos.

Este impresionante espacio fue diseñado bajo 10 principios de diseño para demencia. Estos principios son guías basadas en evidencia que ayudan a crear diseños acordes y de gran beneficio para personas que viven con esta enfermedad. (Ver artículo 10 Principios de Diseño para la demencia o el Alzheimer).

 

El Plano

El diseño de la estructura del Apartamento para la Vida tiene como características principales puertas anchas, marcos altos y a nivel (sin escaleras ni altibajos), y luz bidireccional. 

Todo esto para que moverse por el apartamento sea más fácil, al igual que el acceso a los diferentes espacios y la reducción de sombras y desniveles que puedan confundir a Max. 

Los espacios

En cada espacio había elementos clave como lámparas brillantes con sensores de movimiento, objetos en colores contrastantes como platos, gabinetes y sillas, sensores en las puertas, interruptor automático para las llaves de agua, entre muchos otros.

Todo esto con el fin de darle a Max la mayor independencia posible protegiéndolo al mismo tiempo de cualquier riesgo, y de esta manera darle a Margaret la tranquilidad necesaria para vivir una vida plena.

Estos son algunos de los más importantes:

Sala de estar

Objetos de interés para estimular la conversación y la interacción.

Muebles que contrastan con el fondo para facilitar su percepción.

Comedor

Ubicación central y de fácil acceso, con sillas cómodas y contrastantes que invitan a la interacción. 

Elementos grandes y contrastantes en colores que estimulan el apetito y los hacen fáciles de distinguir.   

Cocina

 

Gabinetes de presión (sin agarradera) para los elementos de riesgo como los cuchillos y con agarradera para elementos de uso seguro. Esto para condicionar el comportamiento de Max, y controlar de una forma no obstructiva la manera como él interactúa con la cocina. 

Un tablero doble propósito, para escribir mensajes recordatorios o de motivación y para cubrir de manera preventiva el refrigerador. Al lado una pequeña nevera con puerta transparente de fácil acceso con elementos seguros para el consumo.

Alcoba

Ventana glaseada para iluminación más relajante y con blackout para mejor conciliación del sueño.

Armario sin puerta para fácil acceso a la sección deseada con algunos elementos básicos de uso frecuente. Cajones con avisos para brindar independencia y facilitar la ubicación de objetos.

Baño

Sanitario de color contrastante para fácil localización. Más alto y con baranda para mayor comodidad. 

Ducha amplia para facilitar la asistencia y con asiento que se dobla y que contrasta con la pared.

Tocador con persiana para cubrir el espejo y evitar confusión. Estantes abiertos para fácil acceso a objetos de uso diario. 

________________________________

Un espacio muy bien pensado, donde el buen diseño se une con la funcionalidad para brindar independencia, tranquilidad y calidad de vida a las personas que viven con Alzheimer y a sus familias.

Creado por

Dementia Enabling Environments

deFiddesign

Anuncios

6 comentarios en “El apartamento para la vida: un apartamento diseñado para optimizar la vida de una persona con Alzheimer 

  1. Lo amé!
    La verdad excelente información Adriana, aprovéchala al máximo (Sé que lo harás) tu entrada vino muy bien a darle inspiración a mi investigación, te lo agradezco ¿que se dice sobre la identidad de las personas con AD y su relación con el ambiente?

    GRACIAS un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Liliana, muchas gracias por escribir. Que bueno que te haya gustado. Con muchísimo gusto diseñaría algo para tu país. Si tienes algún requerimiento en específico o quisieras que le diseñara algo a alguien que conoces que tenga Alzheimer o demencia con muchísimo gusto te puedo ayudar. Si gustas puedes enviarme más detalles de lo que quieres que diseñe al correo adrianamachadosensorial@gmail.com. Gracias de nuevo por escribir!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s